El modelo de ciudadanía presenta un perfil que posee conceptos fundamentales de los Principios de Gestión de Calidad:
- Gestión por Procesos,
- Implicación de las Personas,
- Mejora Continua,
- Desarrollo de Alianzas y
-Responsabilidad Social.
En cuanto a Orientación al Ciudadano (cliente) y Liderazgo, este modelo propone una ampliación expresa en dos direcciones: en el primer concepto incluyendo Entorno y Sociedad, y en el segundo abriendo un espacio para el Liderazgo Político. Su propósito se centra en obtener buenos resultados en una institución pública al análisis de la Satisfacción de Recursos Humanos, Ciudadanos, Entornos y Sociedad.
El Modelo Ciudadanía propone un concepto nuevo la Conectividad fuera del ámbito de Gestión pública, consiste en la comunicación entre todas las organizaciones, evitando la competitividad.
El modelo de Ciudadania considera a una buena organización publica aquella:
1. Que entre sus objetivos programáticos e institucionales incluye obtener la satisfacción de
sus empleados, clientes y de la ciudadanía.
2. Que favorece que sus líderes políticos expresen su compromiso con esos objetivos, se anticipen a los problemas de la organización y a la evolución de las necesidades de la ciudadanía.
3. Que fomenta que sus directivos se impliquen en la mejora continua para alcanzar los resultados establecidos y gestionen dando ejemplo y tomando decisiones sobre hechos y datos.
4. Que planifica, identifica prioridades, mide y evalúa sus efectos, innova y rediseña los servicios que presta.
5. Que actúa complementariamente, promueve la cultura de la colaboración y supera las fracturas competenciales.