lunes, 18 de junio de 2012

Modelo de Ciudadania




El modelo de ciudadanía presenta un perfil que posee conceptos fundamentales de los Principios de Gestión de Calidad:

- Gestión por Procesos,

- Implicación de las Personas,

- Mejora Continua,

- Desarrollo de Alianzas y

-Responsabilidad Social.

En cuanto a Orientación al Ciudadano (cliente)  y Liderazgo, este modelo propone una ampliación expresa en dos direcciones: en el primer concepto incluyendo Entorno y Sociedad, y en el segundo abriendo un espacio para el Liderazgo Político. Su propósito se centra en obtener  buenos resultados en una institución pública al análisis de la  Satisfacción de Recursos Humanos, Ciudadanos, Entornos y Sociedad.

El Modelo Ciudadanía propone un concepto nuevo la Conectividad fuera del ámbito de Gestión pública, consiste en la comunicación entre todas las organizaciones, evitando la competitividad.

El modelo de Ciudadania considera a una buena organización publica aquella:
1. Que entre sus objetivos programáticos e institucionales incluye obtener la satisfacción de
sus empleados, clientes y de la ciudadanía.
2. Que favorece que sus líderes políticos expresen su compromiso con esos objetivos, se anticipen a los problemas de la organización y a la evolución de las necesidades de la ciudadanía. 
3. Que fomenta que sus directivos se impliquen en la mejora continua para alcanzar los resultados establecidos y gestionen dando ejemplo y tomando decisiones sobre hechos y datos. 
4. Que planifica, identifica prioridades, mide y evalúa sus efectos, innova y rediseña los servicios que presta. 
5. Que actúa complementariamente, promueve la  cultura de la colaboración y supera las fracturas competenciales.



 
Modelo biomédico

Modelo biopsicosocial


Concepto de enfermedad
La enfermedad es causada por un desorden en el funcionamiento corporal.La enfermedad está determinada por un conjunto de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, que interaccionan de modo complejo y único en cada persona.
Concepto de saludLa salud es la ausencia de signos objetivos y/o síntomas subjetivos de funciones corporales inadecuadas.La ausencia de enfermedad es una condición necesaria pero no suficiente de la salud. La salud involucra también un funcionamiento óptimo en los niveles psicológicos y sociales.
Rasgos del modelo
Dualismo mente-cuerpo 
Mecanicismo: cuerpo=máquina 
Reduccionismo: de los factores psicosociales a factores orgánicos. 
Negativismo: enfoque en la enfermedad y no en la persona.
Multifactorial: en la complejidad e interacción de factores de riesgo. 
Concepción integrada de lo psíquico y lo biológico. 
Orientación tanto hacia la salud como hacia la enfermedad.
Ventajas
Desarrollo farmacológico.

Educación popular sobre medidas higiénicas.

Desarrollo de métodos diagnósticos más precisos.

Desarrollo de técnicas quirúrgicas.
Mayor comprensión del desorden patológico, con mayor poder explicativo. 
Desarrollo más amplio en Prevención Primaria de la enfermedad. 
Rehabilitación integral de la persona coronaria, enfocada en mejorar su calidad de vida.
Desventajas
Preponderancia de una visión curativa sobre una visión preventiva de la enfermedad. 
Adopción de un rol pasivo frente a la enfermedad que conlleva una pobre responsabilidad frente a la salud. 
Preocupación excesiva en la duración de la vida en detrimento de la calidad de vida.
Exige un mayor intercambio interdisciplinario.
La conformación de equipos de salud multidisciplinarios, para la prevención y rehabilitación de la enfermedad. 
Dificultades teóricas y empíricas en la consideración de los factores de riesgo, según las diferentes posturas teóricas disciplinarias. 
Peligro de un relativismo en el análisis de los factores que determinan la salud y la enfermedad.

domingo, 17 de junio de 2012

Eduardo Bustelo

Michel Foucault


(Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France (1970).
Filósofo y también historiador, Michel Foucault fué sin duda durante los años sesenta una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés . Nunca quiso expresamente ser un historiador de los ideales ni de las ciencias en el sentido clásico de estos términos. La única denominación que admitía era la de arqueólogo, aquello que da cuenta de forma más profunda de la cultura.

Modelo Medico Hegemonico..principales caracteristicas

El modelo médico hegemónico es un concepto propuesto por Eduardo L. Menéndez, que hace referencia al sistema asistencial organizado por la medicina profesional o biomedicina y que incluye los submodelos de la práctica privada (individual o corporativa) y al de práctica pública.


El Modelo Médico Hegemónico (medicina facultativa u ortodoxa), se entiende entonces como “el conjunto de prácticas, saberes y teorías generadas por el desarrollo de lo que se conoce como medicina científica, el cual desde fines del siglo XVIII ha ido logrando dejar como subalternos al conjunto de prácticas, saberes e ideologías que dominaban en los conjuntos sociales, hasta lograr identificarse como la única forma de atender la enfermedad, legitimada tanto por criterios científicos como por el Estado”[1]

Este Modelo Médico Hegemónico establece como principales parámetros para entender y actuar sobre la salud y la enfermedad los siguientes: a) biologismo, ahistoricidad y asocialidad, es decir que reduce a los individuos a su dimensión física aislándola de toda condición social, histórica y espiritual, b) concepción de la enfermedad como ruptura, desviación y diferencia, y de la salud como normalidad estadística, c) práctica curativa basada en la eliminación del síntoma, d) relación médico – paciente asimétrica, de subordinación social y técnica del paciente, e) la salud – enfermedad como mercancía y tendencia inductora al consumismo médico, f) medicalización de los problemas, y g) identificación ideológica con la racionalidad científica como criterio manifiesto de exclusión de otros modelos

sábado, 16 de junio de 2012

Eduardo BUSTELO

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina en donde se graduó con la Medalla de Oro en mérito a las más altas calificaciones de su promoción. Realizó estudios de Post-grado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) donde obtuvo el grado de Magister en Ciencia Política y Administración Pública. Posteriormente, obtuvo el título de Master of Science en Política y Planificación Social en la London School of Economics and Political Science. Ha sido Profesor Universitario en varias instituciones académicas en Argentina y el extranjero, en las áreas de indicadores sociales, formulación y evaluación de proyectos y política y programación social.